25.5.11

3° Concierto Orquesta Sinfónica Copiapó

Este sábado 28 de mayo a las 20.30 horas en el CENTRO CULTURAL ATACAMA, no se pierda el 3° Concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Copiapó. La velada será en homenaje al Club de Leones Internacional, un Encuentro Distrital de Copiapó. 

El Programa será el siguiente:

DANZA RITUAL DEL FUEGO - MANUEL DE FALLA

◘◘◘◘◘

PAVANE OP. 50 - GABRIEL FAURÉ

◘◘◘◘◘

SINFONÍA Nº3 EN LA MENOR "ESCOCESA"- FELIX MENDELSSOHN

1. Andante con moto - Allegro un poco agitato
2. Scherzo - Vivace non troppo
3. Adagio
4. Allegro vivacissimo - Allegro maestoso assai

DIRECTOR: PAULO MACÍAS URÍZAR

--PROGRAMA ESTRENO--

Noche de Jazz de ICAL Atacama

Estimados prismáticos: Están cordialmente invitados a la "Noche de Jazz" que organiza el equipo de ICAL en sus dependencias. Habrá vino navegado, frutos secos y sopaipillas. El evento se realizará este viernes 27 de mayo y contará con la participación de los músicos Patricio Varela y Raúl López.

No se lo pierdan! Esto queda en Los Carrera 757, justo enfrente del portón de los carabineros, y la lado de la librería MiOpción. Comienza a las 21.00 horas y dura hasta que se acabe el vino navegado! Ideal para pasar un rato agradable y escapar del frío de mayo (nota: el patio tiene carpa que protege del frío).

Organiza ICAL
Invita el Equipo de PRISMA!

23.5.11

Lamentamos informar la suspensión del programa hasta nuevo aviso.

Estimados auditores, tenemos que informarles que el programa de hoy no saldrá al aire por problemas técnicos de Radio Atacama Nuevo Mundo que escapan de nuestro alcance y que aún no han podido ser resueltos. Existen problemas con la antena repetidora que no permite que la señal sea recibida por los dispositivos receptores que ustedes disponen.

Mil disculpas a quienes nos esperaban hoy.
Un abrazo a todas y todos!
Equipo Prisma

13.5.11

Marcha del 12 de Mayo: Paro Nacional Estudiantil

Más de 500 personas llenaron el Centro de Copiapó, la mayoría secundarios, apoyando el gran movimiento estudiantil a nivel nacional. Las cifras hablan de unos 20 mil en Santiago y mil en Valparaíso, todos bajo el mismo mensaje: la defensa de una Educación Pública y de calidad.

Es de esperar que los movimientos sociales sigan durante los próximos meses, motivados por el descontento medioambiental como educacional, una crítica transversal ante las decisiones políticas tomadas entre cuatro paredes.

Atacama no se quedará atrás!

Conciencia y desobediencia
PRISMA

8.5.11

En el próximo capitulo de PRISMA...

El Lunes 9 de mayo abordaremos en nuestro programa PRISMA: La Crisis en la Educación y los Movimientos Estudiantiles en Atacama, a propósito de la situación en la que está hoy en día la Educación chilena y de las marchas y paros que diversos actores sociales implicados están planificando para los próximos días. 

La Reforma Educactiva, cabe señalar, no es una realidad exclusiva de Chile. También en otros países de Latinoamérica, como México y Bolivia, se están haciendo importantes cambios en la legislación para mejorar la educación actual. Aunque la Reforma Educativa en Chile posee un discurso en el cual se consignan grandes conceptos como Calidad y Equidad, la sociedad chilena no ha aceptado estos cambios y se ha pronunciado de diversas formas en oposición a ella. La principal crítica que reciben estos esfuerzos políticos por reformar la educación pasan por la creencia (fundada) que lo que se persigue en el fondo es practicar y acentuar la ideología neoliberal imperante, privatizando todo el sistema educativo y permitiendo que cada uno de los establecimientos de educación (primara, secundaria y superior) sea víctima del mercado. La ciudadanía ha intentado expresar su descontento en las calles, pero una y otra vez ha sido reprimida por la fuerza pública. 
Hemos sido testigos estos últimos días de numerosos movimientos estudiantiles, que incluso reúnen a estudiantes públicos y privados bajo una misma bandera: mejorar la calidad y equidad de la educación, pero no desde arriba (el gobierno), sino desde abajo (los actores educativos). Estos movimientos son bastante lógicos considerando que la Educación en Chile avanza justamente hacia el lado opuesto de los avances académicos en materia educativa a nivel mundial. Estas innovadoras ideas postulan, por ejemplo, que sólo puede mejorarse la educación desde la misma sala de clases; que no los profesores no son los únicos responsables de la mala calidad de la educación, sino que lo son todos los actores implicados, por lo que cambiar al profesorado (o reclutar nuevos docentes adherentes a la ideología económica dominante) no es garantía de mejora; que un sistema basado en la competencia no se traduce en una mejora de la calidad de la educación, sino que acentúa las desigualdades y demoniza las diferencias; y que un método de medición estandarizado (como nuestro SIMCE o PSU) sólo mide aprendizajes memorísticos y poco significativos, mientras que la verdadera educación (la escuela total) abarca tanto aquellos conocimientos racionales como emocionales, siendo más importante "ser" que "saber". 

Cabe destacar que en la mismísima Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece el derecho de toda persona a la educación, y la privatización de la educación atenta precisamente contra ese principio, pues parte de la diferenciación entre alumnos que se adaptan al sistema y los que no lo hacen, acentuando las desigualdades entre el sistema público y el privado y la discriminación desde la elite hacia las multitudes, lo que tiene por resultado el aislamiento de los alumnos que poseen formas distintas de aprendizaje. 

Esta situación no es algo exclusivo del presente gobierno, sino que se remonta a décadas atrás (Reforma Educativa de 1981; las siguientes sólo han sido nuevas versiones de la misma: municipalización, de la educación, sistema de subvención, etc.) pero con el presente gobierno, de visible efectivismo neoliberal, se hace más notoria. Sobre todo cuando nos enteramos que, mientras que el Ministro Joaquín Lavín dice en la televisión abierta (que nunca ha sido muy objetiva) que las puertas del ministerio están abiertas para el diálogo, no asiste a las comisiones educativas que él mismo preside para conversar del tema y llegar a una solución en conjunto. 


Profesores y estudiantes (también la CUT) han tomado conciencia de que el camino propuesto por el gobierno va hacia la dirección incorrecta, que más que avanzar en materia educativa estamos retrocediendo, es por eso que se ha llamado a una Movilización Estudiantil Nacional para este 12 de Mayo. Entre los petitorios de los estudiantes se observan: el acceso a la educación para todos, con calidad y equidad (y que no siga como forma de acceso un sistema tan discriminatorio como la PSU); el aumento del financiamiento público en educación superior (mejorando el sistema de becas); y la democratización de las instituciones de educación superior (derogando el D.F.L. que prohibe la libre asociación estudiantil).
En la tercera entrega de PRISMA, el próximo Lunes 9 de mayo, conversaremos de este tema en profundidad, e informaremos a la comunidad qué avances y movimientos se están organizando en la Región de Atacama. 

No se pierda PRISMA: Problemas globales desde una mirada local. Todos los lunes, de 5 a 6 de la tarde, por Radio Atacama Nuevo Mundo.

7.5.11

Para reflexionar sobre el Paradigma Educativo imperante en nuestra sociedad



Un breve video realizado por RSA Animate a partir de una conferencia de Sir Ken Robinson, una crítica del siglo 21 al obsoleto sistema educativo que tanto daño sigue haciendonos. Y acá en Chile los últimos gobiernos se esfuerzan por acentuar este sistema injusto y anticuado. A iniciar una revolución educativa desde el aula!

3.5.11

Investigación académica desmiente necesidad energética de Hidroaysén (Radio Universidad de Chile)

Una investigación que refuta los planteamientos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dieron a conocer los especialistas Roberto Román, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Internacional Solar Energy Society y Stephen Hall, Presidente de Energía Sustentable Internacional.

El estudio constató que la necesidad de duplicar la matriz energética para el año 2020, ante el riesgo de caer en una crisis, no es más que un mito, ya que desde el año 2000 en adelante, impera una tendencia decreciente en la demanda, e indica que nuestro país ha aprobado una serie de proyectos que superan largamente lo requerido.

Los especialistas agregaron que, incluso con las proyecciones oficiales de crecimiento de la demanda de un 5,8 por ciento anual, y con el ingreso de las energías renovables no convencionales más la energía eléctrica, serían innecesarias la mitad de las plantas térmicas a carbón ya aprobadas y el controversial proyecto HidroAysén.

En esta línea, el diputado PPD Enrique Accorsi, miembro de la comisión de medio ambiente, criticó la forma en la que el Gobierno está enfrentando el tema de diversificar nuestra matriz energética, quien declaró que “esto demuestra que aquí el tema de la matriz energética no la define el Estado sino las empresas interesadas en implementar proyectos. Lo lógico es que los chilenos decidan por la matriz energética y saber el interés por energías renovables en reemplazo de energías poco eficientes que no son lo que nuestro país necesita”.

Por su parte, el especialista Roberto Román añadió que la demanda de energías alternativas crecerá en torno al 4,5 por ciento anual, por lo que ya son fuentes competitivas, pero advirtió que se deben remover los obstáculos para ingresar al mercado en invertir en ellas.

El académico indicó que “la energía renovable no convencional ya son competitivas en biomasa, eólica y geotermia, y en un plazo será competitiva con la energía solar. Esto requiere mayor inversión que los grandes capitales no quieren invertir, quienes invierten en otros gastos que traspasan al usuario final. La mayor barrera de las energías renovables es la inversión, este sistema privilegia las inversiones menores y que los costos sean asumidos por los usuarios o por los vecinos a estas centrales”.

Además, se refirieron a la importancia de potenciar el trabajo en materia de eficiencia energética. Sobre esto se refirió el especialista Stephen Hall quien fue parte de la agencia chilena hasta el mes de marzo pasado y que denunció un desmantelamiento de la institución.

Finalmente, los parlamentarios señalaron que llevarán el tema a la comisión de Medio Ambiente, de Energía y Minería y al propio ministro Golborne para iniciar el debate ciudadano que se requiere, esto en dirección que sean los propios chilenos los que decidan sobre cómo y hacia donde quienes que se desarrolle nuestro país.


Diario Electrónico del sitio: radio.uchile.cl
Lunes 2 de Mayo 2011 20:38 hrs.

Oro sucio (Radio Mundo Real)

El pasado miércoles, se desarrolló en la ciudad canadiense de Toronto la asamblea general anual de la empresa minera Barrick Gold, también de origen canadiense y cuestionada por comunidades en todo el mundo debido a su rol en lo que respecta a la degradación ambiental y a su historial de irrespeto a los derechos de dichas comunidades.

Respaldando este reclamo, la federación de organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra se hizo presente en la asamblea, y participó de una manifestación en la que se buscó denunciar las prácticas de la empresa y sus efectos.

En un comunicado, la federación ambientalista exhortó a cuestionar la necesidad de las operaciones de minería de oro de la empresa canadiense, que se dedica en su mayor parte a la producción de joyas, utilizando grandes cantidades de agua –que implican miles de millones de litros al año- a la que se contamina con desechos que incluyen cianuro, mercurio, arsénico, cadmio, selenio y sulfuros.

“Todos estos desechos, la contaminación y los impactos en la vida y el sustento de las comunidades se dan para obtener un producto que tiene muy pocas aplicaciones prácticas. Sin mencionar los costos ambientales, los costos de procesamiento es lo único que les interesa a las empresas para obtener grandes ganancias a expensas de quienes viven cerca de las minas”, declaró Romel de Vera, coordinador del programa Resistencia a la Minería, el Gas y el Petróleo de Amigos de la Tierra Internacional, según reproduce el comunicado de la federación.

Barrick Gold ha sido cuestionada por motivos éticos en Noruega y Suiza, lo que entre otras cosas le significó que el fondo noruego de jubilaciones le retirara 230 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, existen informes que prueban los efectos negativos duraderos del derrame tóxico de la operación North Mara de Barrick Gold en Tanzania, sucedido en mayo de 2010.

“Los pobladores afirmaron que 40 personas y de 700 a 1000 cabezas de ganado murieron a raíz del agua contaminada y hasta la fecha la comunidad cercana aún experimenta problemas de salud. A pesar de esto, Barrick no ha tomado medidas y aún pone en peligro el derecho a la vida”, declaró Henry Ayubu, de Lawyers Environmental Action Team/ Amigos de la Tierra Tanzania, según figura en el comunicado de Amigos de la Tierra.

Otros casos documentados en los que la minera ha perjudicado gravemente los derechos de las comunidades son el de Filipinas, Papúa Nueva Guinea y el de Australia, en el que Barrick estableció una mina a cielo abierto en territorio ancestral indígena Wiradjuri.

Por ello, acompañando a las comunidades afectadas, Amigos de la Tierra se suma a una gira que se realizará hasta el 15 de mayo en Canadá, para protestar por las actividades de la minera.

Descargar: MP3 (2.2 MB) 
(2011) Radio Mundo Real

1.5.11

Marcha del Día del Trabajador en Copiapó

A través de la prensa local, y a propósito del Día Internacional del Trabajo, el Gobernador de Atacama Nicolás Noman destacó para Diario Atacama algunos avances del acutal gobierno en materias laborales (creación de una bolsa laboral, plan de seguridad y modernización de la Dirección del Trabajo) hizo un llamado a la "colaboración" entre empleados y empleadores, para salir de la "lógica del enfrentamiento". Mientras, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Patricio Urquieta García, rindió un homenaje en Diario Chañarcillo a los trabajadores, a las mujeres y a los jubilados, destacando el esfuerzo por el ministerio que representa por crear mayor cantidad de empleos y velar por la seguridad de los trabajadores. 

A pesar del optimismo de los representantes del gobierno, la realidad es un poco más compleja, ya que una cosa es que estadísticamente se generen mayor cantidad de empleos (el INE se refiere a un 7,8% de desocupación en Atacama durante el trimestre enero-marzo) y otra muy distinta es que se mejore la calidad de los empleos, puesto que en el actual gobierno se ha acentuado aún más al lógica de explotación tan conocida por nosotros. Ante eso, diversas organizaciones sociales y gremiales de la región salieron a la calle a manifestar su descontento con las decisiones que se han tomado en materia laboral y también medioambiental.  

La Agrupación Cultural Atacama59 participó en la sub-marcha del Movimiento Ambiental de la Región de Atacama, marchando desde el sector entrepuentes hasta la plaza de armas, y marcando presencia en el acto del Día del Trabajo organizado por la CUT y apoyado por una diversidad de organizaciones sociales de la región.