19.7.11

Buena Vista Social Club en Copiapó


Aunque usted no lo crea, nos ha llegado la noticia de que Buena Vista Social Club se presentará en nuestra ciudad, específicamente en el Centro Cultural Atacama, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, el 23 de julio a las 19.30 horas. El valor de las entradas será $1000 y $2000. ¡A bailar al ritmo del son cubano!

Salsoteca en ICAL


ICAL Atacama invita a la comunidad a la Gran Salsoteca a realizarse en sus dependencias, este viernes 29 de julio desde las 21.00 horas. Recuerda que ICAL se encuentra en Los Carrera #757, frente al portón de carabineros. La adhesión es de $1000 (una luca). Otro panorama cultural imperdible que organiza ICAL Atacama.

13.7.11

Primera Jornada Reflexiva de Educación - Conflicto Educacional 2011

"Invitamos a toda la comunidad de Copiapó, para este 27 y 28 de Julio, entre las 9:00 y las 18:00 hrs., en la Sala de Cámara, a participar de la "Primera Jornada Reflexiva de Educación", conducente al "Primer Congreso Regional de Educación - Atacama". En esta oportunidad hemos invitado a debatir a: MARCEL CLAUDE, Economista y Magister en Economía de la Universidad de Chile y PABLO ARTAZA, Magíster en Historia en la Universidad de Santiago".



10.7.11

Las dos caras de la lluvia que hizo renacer el Río Copiapó

Hace algunos meses la Agrupación Cultural Atacama 59 realizó su campaña "Río Copiapó: Memoria Histórica en Imágenes", a través de la cual se logró situar en el tapete de la discusión pública el tema de la escasez hídrica en la cuenca de nuestro más importante río. Y es que el Río Copiapó se presenta "ausente" desde hace unos 14 años (desde los recordados temporales de 1997), y las más nuevas generaciones de la región ni siquiera lo recuerdan con agua. De ahí el impacto que ha tenido la campaña, pues a través de diversas imágenes (fotografías de archivos privados esencialemente) ha contribuido a la noble tarea de rememorar nuestro río. Y no sólo eso, pues ha crecido una preocupación y dedicación por cuidar y preservar el lecho seco del río, siempre con la esperanza que vuelva a correr agua. 

El pasado 9 de julio los copiapinos fueron testigos del "milagro" que tanto esperabamos: en Copiapó cayeron 29,9 mm de agua, que hicieron literalmente renacer al río. Esa cantidad de agua caída, para una ciudad del norte del país, es algo verdaderamente increíble. Por esa razón que ese mismo día y al siguiente, un gran número de curiosos (familias enteras) fueron a ver con entusiasmo cómo el mito se hacía realidad; y como ya es común en nuestra sociedad actual, con sus cámaras fueron a registrar lo sucedido. Rápidamente pudimos ver cómo Facebook se llenaba de fotografías que, tomadas desde diversos puntos del lecho del río, documentaban este acontecimiento. 

Sin embargo, el informe final entregado por las autoridades competentes nos muestra la otra cara de los hechos. Este informe habla de 10.671 damnificados en toda la región de Atacama, de los cuales 9.155 son de la Provincia de Copiapó. Esta situación obligó a los servicios de gobierno a estar alertas toda la noche, ayudando a los afectados y entregando un gran stock de emergencia. Además, algunos caminos se cortaron, como el caso de la quebrada de Puquios y Paipote (Camino Internacional), aunque rápidamente personal de vialidad habilitó el tránsito. Además, el Paso San Francisco quedó inhabilitado por la nieve.

Esta situación evidencia una clara carencia en la seguridad de los hogares más vulnerables de nuestra región. Ya la prensa de Antofagasta, Tocopillla y Calama indicaron que esta lluvia ha desnudado la pobreza en la que se encuentran las ciudades del norte. Lo cierto es que las regiones que producen mayor cantidad de dólares en el país y le dan la mayor parte de la riqueza a Chile (y a las multinacionales) acusan una grave situación de precariedad, que nos hacen caer en cuenta el retraso y la poca preocupación por el ciudadano de a pie. Sí, Chile ha alcanzado un notable desarrollo económico, pero éste parece haber beneficiado a los grandes empresarios y no a la base de la sociedad, que sigue siendo afectada por catástrofes naturales igual que hace décadas. Ya lo hemos visto con el terremoto del año pasado: los más pobres son los que más sufren. 

Así es, el "milagro" del agua en nuestro Río Copiapó es algo notable, pero urge preocuparnos de la seguridad y la prevención de nuestra población más vulnerable, para que podamos todos juntos disfrutar de la lluvia y alegrarnos por ver renacer nuestro río, y que no tengamos que lamentar el acostumbrado conteo de damnificados.

[Fotografía de Francisco Astudillo, Atacama 59]


"Estamos atentos a lo que está sucediendo"
PRISMA

6.7.11

La Sociedad de Escritores de Copiapó presenta 5 libros en La Sebastiana


El Sábado 16 de julio a las 20.00 horas en la Fundación Neruda, La Sebastiana, Valparaíso, se llevará a cabo la presentación de 5 libros de autores miembros de la Sociedad de Escritores de Copiapo:

Fernando Rivera Lutz y su libro "Raíz de Uno, Antología Olvidada" (Editorial Cinosargo); Carolina Mayerovich y su libro "De Cicatrices y Otras Huellas" (Editorial TM); Cristopher Malebrán y su libro "Sub-Frágil" (Editorial Demo Libro); Paula Bécquer y su libro "El Lugar Donde Inclino Mi Cabeza" (Editorial Búho de Cristal) y Víctor Munita Fritis y su ya célebre "El Libro de las Revelaciones" (Editorial Cinosargo).

La presentación estará a cargo de Vicente Rivera Plaza, y habrá un cóctel y vino de honor. 

5.7.11

El equipo de PRISMA en acción!




En las fotos el locutor José Miguel Lagos, y los panelistas María Francisca Olivares y Yahir Rojas. Mención honrosa para Roberto Alfaro que no pudo estar en el programa anterior. Agradecemos las fotografías a Rony Morales y por supuesto a la Radio Atacama Nuevo Mundo.

Estamos atentos a lo que está sucediendo!!!
PRISMA

3.7.11

Lunes 4 de Julio en PRISMA: El movimiento social y la crisis política de la administración Piñera

Ante la especial coyuntura polico-social de nuestros días, nuestro programa radial abordará la crisis política de la administración Piñera a casi 16 meses desde su inicio, y un movimiento social actual que abarca lo más diversos intereses, desde lo medioambiental hasta lo educacional, y cuyo discurso apunta a cambios profundos y estructurales del sistema político y económico imperante.

A partir de esta reflexión que inspira la temática que abordaremos en el programa, es que haremos un análisis retrospectivo de la historia del movimiento social en Chile, y de cómo ella ha actuado con mayor fuerza precisamente en los momentos de crisis de representatividad por parte de la clase política dominante. Una clase política que, caída en el descrédito, actúa mediante la represión (policial y mediática) intentando luchar contra una memoria social y un empoderamiento ciudadano difícil de parar.

A través de los medios de comunicación controlados por la élite, la clase política se ha esforzado en anular la memoria cívica de la "combinación" de actores sociales empoderados, intentando coartar la soberanía popular y fabricándose su soberanía a través del documento constituyente y amparado en las fuerzas de orden. La asociatividad marginal actual (marginal, pues está al margen de la política, en los cimientos sociales) desafía al Neoliberalismo imperante; posee autogestión, demuestra autonomía y poco a poco adquiere soberanía. Cansado de la poca representatividad de la élite y los partidos políticos, el movimiento social actual se organiza en forma independiente, utilizando los nuevos canales democráticos de información, ignorando tajantemente lo que dicen los medios y optando por la autoinformación.

De esta manera, medios independientes como el nuestro se esfuerzan por informar, discutir y analizar la realidad, sin la censura ni la excesiva "edición" de los medios masivos. Por eso es que invitamos a todos ustedes a escuchar la nueva entrega de PRISMA, este lunes 4 de Julio a las 5 de la tarde por Radio Atacama Nuevo Mundo.

[Para profundizar aún más sobre el tema, los invitamos a observar la entrevista que realizó CNN Chile el 8 de Junio al historiador nacional Gabriel Salazar. Para verla haz clic aquí

"Estamos atentos a lo que está sucediendo"
PRISMA
Todos los lunes de 5 a 6 de la tarde
por Radio Atacama Nuevo Mundo

Presentación del libro "Sub-frágil" de Christopher Malebrán

El jueves 14 de julio a las 20.00 horas, la Editorial local Demolibros lanzará un nuevo título que se suma a los ya conocidos. Esta vez, será el poeta Christopher Malebrán quien hará uso del verso, presentando el poemario "Sub-frágil" en las dependencias de ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) ubicado en Los Carrera 757, lugar ya conocido dentro del quehacer cultural de Atacama. En la ocasión habrá lectura poética, vino de honor y venta de libros. Imperdible.