21.9.11

Pato Varela Cuarteto + Invitados

Este viernes 23 de septiembre a las 20.30 horas se presentará la agrupación de jazz dirigida por Patricio Varela en el Centro Cultural de Copiapó, ubicado en la Alameda (Avda. Manuel Antonio Matta). En esta ocasión, los Pato Varela Cuarteto tendrán como invitados a Patricio Caraccioli y Nicole Bunout, dos destacados del jazz nacional. 

Las entradas tendrán un valor de $1000 general y $2000 preferencial.

11.9.11

¿Es la Asamblea Constituyente la solución a la injusticia social de nuestro país?

En el próximo programa de PRISMA (Lunes 12 de septiembre) conversaremos con el profesor de leyes de la Universidad de Atacama y abogado constitucionalista Rodrigo Pérez Lisicic acerca de la posibilidad que ha surgido a partir del movimiento social actual de realizar una Asamblea Constituyente tendiente a redactar y establecer una nueva Carta Constitucional para el país que regule de forma más justa, entre otras materias, la explotación de los recursos naturales y el derecho a la educación. Además, abordaremos las implicancias políticas y sociales de un esfuerzo que va más allá de una simple reforma constitucional, además de la creciente urgencia de los diversos actores sociales del movimiento estudiantil por hacer un plebiscito, así como las virtudes y deficiencias de la vía parlamentaria para lograr cambios sustantivos en materia educativa y ecológica.

No se pierdan una nueva entrega de Prisma: problemas globales desde una mirada local. Todos los lunes de 5 a 6 de la tarde, por Radio Atacama Nuevo Mundo.

7.9.11

"Cantata a Chañarcillo" por Los Llacos

El ya conocido grupo musical Los Llacos presentará su nuevo disco "Cantata a Chañarcillo: historia, poesía y canto" el próximo sábado 10 de septiembre en las ruinas de otrora opulento Mineral de Chañarcillo, a las 18.00 horas en el sector Mina Constancia. Esta cita es un evento inédito tanto para la agrupación como para nuestra región. El proyecto de la agrupación está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y apoyado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó. 

Además del mencionado estreno del disco, habrán presentaciones en tres poblaciones de la comuna, finalizando en el Centro Cultural de Copiapó (Avda. Manuel Antonio Matta). Una gran oportunidad para realzar nuestro patrimonio cultural, utilizar de buena forma las abandonadas ruinas del mineral de plata que en otra época trajo tanta riqueza a nuestra región, y de paso dar a conocer la música local de la mano de uno de los más célebres grupos musicales copiapinos.

6.9.11

Actividades culturales por la Educación en Copiapó este fin de semana

Siguiendo la tónica de las manifestaciones pacíficas y culturales del movimiento estudiantil actual, este viernes 9 y sábado 10 se realizará en Copiapó dos actividades imperdibles.
 


La primera es la Gran Cicletada por la Educación, a realizarse desde las 9.00 horas y teniendo como punto de partida el área sur de la Universidad de Atacama, y como meta la Plaza de Armas, ello según la Ruta 4, y el sábado 10, desde las 9.30 horas, el punto de partida será la Plaza de Armas y el destino Tierra Amarilla, según la Ruta 3. Ambas rutas están propuestas por Pedalea Estudiante Copiapó.

Además de la bicicleta, accesorios de seguridad, agua y bloqueador solar, los interesados deben llegar con polera blanca (o negra) que pueda ser rayada, y algún elemento alusivo a la educación.

Para mayores consultas pueden comunicarse con los organizadores al fono 82522146 o escribir al correo electrónico bikecycle_chile@hotmail.com



Ruta 4 - Viernes 9

Ruta 3 - Sábado 10




El otro gran evento de este fin de semana es una Actividad Familiar Cultural por la Educación, a realizarse el viernes 9 a las 16.00 horas y el sábado 10 a las 21.00 horas. Esta actividad, que se realizará en las dependencias de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó y está organizada por la Federación de Estudiantes del ETP, tendrá un valor de $1.000 la entrada para todo público, y $500 para estudiantes (niños hasta 6 años entran gratis)

Para amenizar esta actividad habrá música en vivo, además de choripanes, fierritos, vino navegado y diversos juegos para niños. En fin, un evento que busca reunir a todas las generaciones que busca darle un giro cultural y familiar a las manifestaciones estudiantiles de los últimos meses. 

Recordamos a todos los prismáticos y prismáticas que  se ha suspendido la Marcha Estudiantil del jueves 8 debido al  Duelo Nacional por el accidente aéreo que dejó 21 víctimas el pasado viernes en el Archipiélago Juan Fernández. Sin embargo, el estado de movilización no se ha detenido y se espera que la Marcha se realice de todas formas la próxima semana. 

Además de las actividades antes mencionadas, diversos grupos de adherentes al movimiento estudiantil a nivel nacional están organizando variadas manifestaciones, desde marchas nudistas hasta marchas virtuales, todo ello con el fin de expresar el descontento con el sistema educativo actual y la urgencia del país de tener una educación pública y de calidad.