25.10.11

I Temporada de Música de Cámara

Este viernes 28 de octubre comienza la I Temporada de Música de Cámara, un ciclo de cuatro conciertos que organiza el Liceo de Música y que cuenta con el auspicio de la Casa de la Cultura y el Ministerio de Cultura Regional. Gracias a la gestión de la pianista chilena Paulina Zamora, cada sesión será protagonizada por importantes músicos nacionales e internacionales, quienes han estado haciendo recitales y masterclass en varias localidades del país. 

Las cuatro sesiones tendrán como escenario la Sala de Cámara de Copiapó. El detalle a continuación:


 












1° Concierto     28 de octubre, 19.00 horas
Carolina Esposito (Francia) y Paulina Zamora (Chile)
Obras de Debussy y Ravel




 











2° Concierto    04 de noviembre, 20.00 horas
Jill Dawe (Canadá) y Nicola Melville (Nueva Zelanda)
Obras de Robert Schumann, Claude Debussy, Steven Rydberg y William Albright


3° Concierto    11 de noviembre, 20.00 horas
Annette Barbara Vogel (Alemania) y Paulina Zamora (Chile)
Obras de W.A. Mozart, Pauline Viardot y Edward Grieg







4° Concierto    25 de noviembre, 20.00 horas
Cecilia Cho (EEUU) y Paulina Zamora (Chile)
Obras de W.A. Mozart, Franz Schubert y Antonin Dvorak

3.10.11

Estreno del Documental SEREC en Copiapó

El próximo jueves 13 de octubre, desde las 17.00 horas en la Sala de Cámara, se estrenará SEREC "un trabajo documental que intenta reconstruir la historia política y económica del cobre Chileno; historia de lucha, dignidad, saqueo y desinformación. La historia presente de la mayor riqueza de nuestro territorio, historia colmada de futuro en el anhelo de quienes compartimos la necesidad de avanzar hacia la recuperación del cobre y de todos los recursos hoy en manos privadas, que podrán ser las bases para la construcción de un desarrollo sostenido y sustentable orientado por un modelo de sociedad justo e igualitario"[1]

El documental ha sido realizado por Obreros Visuales, un equipo multidisciplinario de realizadores y creadores audiovisuales, fotógrafos, cientistas sociales y comunicadores populares. Su trabajo ha sido, en gran medida, autofinanciado, aunque además han contado con el apoyo de diversas organizaciones sociales y sindicales (Corporación Cultural de Calama, Federación Minera de Chile, Fundación Víctor Jara, Sindicato Unido de Trabajadores Andina). 

La obra es bastante reciente: fue estrenada en Santiago el pasado 12 de septiembre en el Galpón Víctor Jara, y la Agrupación Cultural Atacama 59 de nuestra ciudad ha querido contribuir haciendo las gestiones para realizar un estreno también en Copiapó, precisamente capital de una de las regiones que produce mayor riqueza minera en el país. 

La entrada es liberada... la discusión es obligada. 

Para mayor información, visitar: http://proyectoserec.blogspot.com/

Ver el trailer de SEREC: 


I Jornada de Reflexión Urbana de Atacama

Organizada por CIEPPS y CCIRA y con la participación de la Agrupación Cultural Atacama59, se ha recalendarizado la I Jornada de Reflexión Urbana de Atacama: Pensar lo Urbano, Ciudadanía y Políticas Públicas para el miércoles 12 de octubre, a realizarse en el Salón José Joaquín Vallejos "Jotabeche" (a un costado de la biblioteca Pública de Copiapó), desde las 9.30 hasta las 13.30 horas.

La jornada será una instancia de reflexión y discusión en torno a lo urbano, y contará con panelistas de distintas esferas de lo urbano: técnico, político, académico, ciudadano.

Más información: franciscoastudillo.59@gmail.com
ciriarte@ccira.cl Teléfono: 243014 

Plebiscito Nacional por la Educación

A pesar de las continuas peticiones al gobierno actual por convocar un plebiscito para solucionar las injusticias del sistema educativo chileno, éste se ha negado aún a discutir el tema. Es más, según la última encuesta CERC del 27 de septiembre de 2011, el 71% considera que un plebiscito es la alternativa para solucionar el problema de la educación.

Por tal razón, diversos sectores de la ciudadanía han organizado esta consulta nacional, bajo el llamativo nombre de "Plebiscito Nacional por la Educación", a realizarse el próximo viernes 7 y sábado 8 de octubre, durante ocho horas cada día. Tienen derecho a voto todos los ciudadanos chilenos mayores de 14 años, tanto los que viven en el territorio nacional como en el exterior. 

Las mesas de votación estarán ubicadas en todas las instituciones públicas de todas las comunas de Chile (escuelas, universidades, juntas de vecinos, sindicatos, hospitales, postas, etc.), y se podrá votar sólo con el carnet de identidad. Además, estará disponible desde el día 5 de octubre el portal http://www.votociudadano.cl/web/ para efectuar el sufragio ciudadano. 

Las preguntas del Plebiscito serán cuatro: 
1) ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado? 
2) ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?
3) ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?
4) ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?  

Organizan: Colegio Profesores, Asociación de Padres y Apoderados  de la R. Metropolitana,  AMDEPA, Alumnos Secundarios y Universitarios, CUT, ANEF, AJUNJI, CONFUSAM, Voto Ciudadano, Trabajadores de la Educación Superior, AFDD, CONFEMUCH, Trabajadores MINEDUC, A. F. Municipales, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación

Descarga nuestros programas desde Megaupload! (Parte 1)

Puesto que hemos recibido algunas quejas respecto de nuestros programas subidos a la web a través de Hotfile, les entregamos aquí las direcciones de descarga de los primeros programas de la temporada a través de Megaupload. Disfruten y comenten!

- PRISMA01 [28.04.2011] "La Crisis Hídrica en Atacama"
- PRISMA02 [02.05.2011] "Termoeléctricas en la Región de Atacama"
- PRISMA03 [09.05.2011] "La crisis de la Educación y los movimientos estudiantiles en Atacama"
- PRISMA04 [20.06.2011] "Resumen del acontecer político-social a nivel nacional"
- PRISMA05 [04.07.2011] "El movimiento social y la crisis política de la administración Piñera"