3.7.11

Lunes 4 de Julio en PRISMA: El movimiento social y la crisis política de la administración Piñera

Ante la especial coyuntura polico-social de nuestros días, nuestro programa radial abordará la crisis política de la administración Piñera a casi 16 meses desde su inicio, y un movimiento social actual que abarca lo más diversos intereses, desde lo medioambiental hasta lo educacional, y cuyo discurso apunta a cambios profundos y estructurales del sistema político y económico imperante.

A partir de esta reflexión que inspira la temática que abordaremos en el programa, es que haremos un análisis retrospectivo de la historia del movimiento social en Chile, y de cómo ella ha actuado con mayor fuerza precisamente en los momentos de crisis de representatividad por parte de la clase política dominante. Una clase política que, caída en el descrédito, actúa mediante la represión (policial y mediática) intentando luchar contra una memoria social y un empoderamiento ciudadano difícil de parar.

A través de los medios de comunicación controlados por la élite, la clase política se ha esforzado en anular la memoria cívica de la "combinación" de actores sociales empoderados, intentando coartar la soberanía popular y fabricándose su soberanía a través del documento constituyente y amparado en las fuerzas de orden. La asociatividad marginal actual (marginal, pues está al margen de la política, en los cimientos sociales) desafía al Neoliberalismo imperante; posee autogestión, demuestra autonomía y poco a poco adquiere soberanía. Cansado de la poca representatividad de la élite y los partidos políticos, el movimiento social actual se organiza en forma independiente, utilizando los nuevos canales democráticos de información, ignorando tajantemente lo que dicen los medios y optando por la autoinformación.

De esta manera, medios independientes como el nuestro se esfuerzan por informar, discutir y analizar la realidad, sin la censura ni la excesiva "edición" de los medios masivos. Por eso es que invitamos a todos ustedes a escuchar la nueva entrega de PRISMA, este lunes 4 de Julio a las 5 de la tarde por Radio Atacama Nuevo Mundo.

[Para profundizar aún más sobre el tema, los invitamos a observar la entrevista que realizó CNN Chile el 8 de Junio al historiador nacional Gabriel Salazar. Para verla haz clic aquí

"Estamos atentos a lo que está sucediendo"
PRISMA
Todos los lunes de 5 a 6 de la tarde
por Radio Atacama Nuevo Mundo

No hay comentarios: