3.10.11

Plebiscito Nacional por la Educación

A pesar de las continuas peticiones al gobierno actual por convocar un plebiscito para solucionar las injusticias del sistema educativo chileno, éste se ha negado aún a discutir el tema. Es más, según la última encuesta CERC del 27 de septiembre de 2011, el 71% considera que un plebiscito es la alternativa para solucionar el problema de la educación.

Por tal razón, diversos sectores de la ciudadanía han organizado esta consulta nacional, bajo el llamativo nombre de "Plebiscito Nacional por la Educación", a realizarse el próximo viernes 7 y sábado 8 de octubre, durante ocho horas cada día. Tienen derecho a voto todos los ciudadanos chilenos mayores de 14 años, tanto los que viven en el territorio nacional como en el exterior. 

Las mesas de votación estarán ubicadas en todas las instituciones públicas de todas las comunas de Chile (escuelas, universidades, juntas de vecinos, sindicatos, hospitales, postas, etc.), y se podrá votar sólo con el carnet de identidad. Además, estará disponible desde el día 5 de octubre el portal http://www.votociudadano.cl/web/ para efectuar el sufragio ciudadano. 

Las preguntas del Plebiscito serán cuatro: 
1) ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado? 
2) ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?
3) ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?
4) ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?  

Organizan: Colegio Profesores, Asociación de Padres y Apoderados  de la R. Metropolitana,  AMDEPA, Alumnos Secundarios y Universitarios, CUT, ANEF, AJUNJI, CONFUSAM, Voto Ciudadano, Trabajadores de la Educación Superior, AFDD, CONFEMUCH, Trabajadores MINEDUC, A. F. Municipales, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación

No hay comentarios: