21.4.11

La literatura femenina y Atacama

El pasado miércoles 20 de abril se realizó en ICAL, en el contexto del Mes del Libro, la charla "La literatura femenina y Atacama", en la cual participaron la periodista Nataly González y el historiador Alejandro Aracena. 

La periodista habló sobre el "silencio literario" que ha acompañado a las mujeres escritoras a lo largo de la historia, en un mundo dominado por el hombre y en el cual la mujer ha sufrido la invisibilización y el anonimato (teniendo que utilizar pseudónimos para poder ser publicada), y acerca  del imperativo de empoderamiento de la mujer, que a través de su "cuarto propio" escribe en secreto. En Chile, dicho imperativo de emancipación de la mujer ha sido notorio en Gabriela Mistral, quien denunció la discriminación literaria de su época en obras como "La instrucción de la mujer" (1906) y "El sufragio femenino" (1932). Feminista o no feminista, fue un gran aporte para la visibilización del ser mujer. También destacó la obra de Mercedes Valdivieso, cuya obra "La Brecha" (1961) es reconocida como la primera novela feminista de la época, y parte de un círculo de escritoras que contaba entre sus filas con Diamela Eltit y Nelly Richards entre otras.

Ambos invitados destacaron la vida y obra de Rosario Orrego, escritora atacameña de la época del auge de la plata. Don Alejandro Aracena además destaco el papel histórico desempeñado por grandes mujeres atacameñas, como Mercedes Fritis (primera directora del primer Liceo de Niñas de Copiapó), Delfina Hidalgo (poeta e hsitoriadora calderina), Tamara Godoy con su obra "Copayapu", y Delia Rojas con sus novelas sociales, todo ello desde la premisa que en Atacama, a diferencia del resto del país, no se discriminó sino que se integró y homenajeó a la mujer.

En fin, en Chile y en Atacama ha habido un constante esfuerzo, por parte del género femenino, de que la mujer sea pensada y hablada por la mujer, pero no sólo para ser leída por las mujeres: he aquí la gran invitación de la velada, leer a las escritoras atacameñas y nacionales, pues su papel en la historia literaria ha sido y sigue siendo fundamental.

1 comentario:

Patricio Pinto dijo...


Estimados, mi nombre es Patricio Pinto y junto con saludarles, quisiera saber si es posible recurrir a ustedes para racabar información sobre la poetisa -al parecer copiapina- Tamara Godoy, autora de la obra "Copayapu" publicada en el año 1960. Soy músico oriundo de Copiapó, pero residente en Santiago, y junto a otros colaboradores estamos diseñando un proyecto a presentar al Fondo de la Música 2020, el cual incluye la musicalización del mencionado poemario. Nuestra intención es rendir un homenaje a la ciudad a través de esta obra, pero ha sido muy difícil encontrar antecedentes de la escritora. Agradeceríamos enormemente si pudiéramos contar con vuestra cooperación o sugerencias para así fortalecer nuestro proyecto. Desde ya muchas gracias por su tiempo e interés. Saludos cordiales.